Cooperación Internacional

¿Qué es la cooperación internacional?

La cooperación internacional se define como todo esfuerzo de cooperación entre países para  trabajar en temas de interés común, con el objetivo de adquirir capacidades usando el intercambio de conocimientos y tecnología.

¿Qué es la cooperación Sur-Sur y Triangular?

La Cooperación Sur-Sur se realiza cuando dos o más países en desarrollo comparten conocimiento, habilidades y recursos para alcanzar objetivos de desarrollo. Puede darse en forma bilateral, regional o interregional.

La Cooperación Triangular se produce cuando una organización multilateral o un país desarrollado apoya los proyectos que, a través de la Cooperación Sur-Sur, permiten la transferencia de conocimientos y tecnología.

 

¿Cómo recoge el CMCT-OMS los temas de cooperación en su texto?

El CMCT-OMS lo recoge en su artículo 4º y, especialmente, en el Artículo 22 donde dice “las Partes cooperarán directamente o por conducto de los organismos internacionales competentes, a fin de fortalecer su capacidad para cumplir las obligaciones dimanantes de este Convenio”…

Acerca del Knowledge Hub (KH) de Uruguay

 

 

 

2 a- ¿Qué son los KHs?

Son centros de intercambio de conocimiento creados con el objetivo de “analizar, sintetizar y divulgar entre las Partes la información y los conocimientos relativos a las cuestiones que recaen bajo su ámbito de competencia en relación con el Convenio, de conformidad con el art. 22: cooperación científica, técnica, jurídica y prestación de asesoramiento especializado” (FCTC/COP/7/17). Los KH están radicados en las seis regiones de OMS.

 

2 b- ¿Cuál es el ámbito de acción del KH de Uruguay?

El Centro de Cooperación Internacional para Control del Tabaco, KH de Uruguay, se ocupa de la cooperación internacional a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, así como de áreas técnicas específicas, especialmente aunque no en forma exclusiva, en lo referido a los Artículos 8 (Ambientes libres de humo de tabaco), 11 (Empaquetado y etiquetado) y 14 (Cesación del consumo de tabaco).

 

2 c- ¿Qué hacemos?

 Ocuparse del conocimiento técnico en materia de Cooperación Sur – Sur y Triangular

Cooperar  y promover el intercambio de competencias, conocimientos y experiencias entre los países, así como proveer asistencia cuando corresponda.

Impulsar el desarrollo de capacidades, la generación de conocimientos y recursos, para alcanzar los objetivos del Convenio y de sus protocolos.

Identificar y facilitar el acceso a los recursos humanos, técnicos y financieros disponibles para implementar el CMCT.

Elaborar, recopilar y diseminar  materiales y documentos para el intercambio y la construcción de capacidades.