Paraguay: Protección de los espacios públicos contra el consumo de tabaco

La Presidencia de la República del Paraguay aprobó el 29 de diciembre de 2020 el Decreto 4624, que modifica el Decreto 7606/2017 que regula la Ley 5538 de control del tabaco. El nuevo decreto regula el consumo de productos de tabaco, incluidos los productos calentados de tabaco y los cigarrillos electrónicos, con o sin nicotina; el consumo de estos productos sólo puede producirse en “lugares o zonas al aire libre donde no haya aglomeración o reunión de personas ni constituyan zonas de paso para no fumadores”.

Esta regulación es un hito en los esfuerzos de control del tabaco en Paraguay, fortaleciendo la protección de la población contra la exposición al humo de tabaco, y creando una subregión libre de humo en las Américas, uniéndose a la tendencia observada en otras Partes de América Latina. Las medidas para establecer ambientes libres de humo, conforme a lo establecido por el Artículo 8 del CMCT de la OMS y sus directrices para la aplicación, proporcionan una serie de beneficios para la salud pública, incluida la disminución del consumo de tabaco y de la iniciación de los jóvenes en el hábito de fumar, así como la motivación de los fumadores para dejar de fumar, sin un impacto económico negativo, en particular para la industria de la hostelería.

Esta nueva medida responde también a la pandemia del Covid-19, ya que los pacientes con enfermedades respiratorias y cardiovasculares tienen un peor pronóstico del Covid-19. El decreto también tiene por objeto reducir la posible transmisión del virus a través de los consumidores de tabaco que pueden ser asintomáticos y difundir el virus mediante la exhalación del humo.

El texto completo del Decreto está disponible a través de este enlace.

Para obtener más información, sírvase ponerse en contacto con el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (correo electrónico: mspdvs@gmail.com).

Para obtener la información más reciente sobre el control del tabaco en Paraguay, sírvase consultar esta página web.

 

Documents

Related articles

Related parties